Transición hacia una organización
data driven

Conocer la experiencia de las personas empleadas en el uso de datos para implementar una nueva cultura organizacional

Punto de partida

Una empresa del sector energético tiene el objetivo de convertirse en una organización con una cultura data driven. Esto quiere decir que una de sus prioridades radica en lograr organizar sus procesos y métricas basados en datos únicos, actualizados y compartidos.

Para lograr la transición es importante alinear el concepto data driven en toda la organización, conocer cómo utilizan los datos las personas de acuerdo al rol que desempeña, profundizar en las barreras que enfrentan y sus motivaciones. De esta manera podemos entender qué cambios tiene sentido implementar.

 

Reto

Incorporar la cultura data driven en la compañía para generar estrategias de negocio y toma de decisiones basadas en datos objetivos, actualizados y únicos.

Resultado

A través de una investigación cualitativa y cuantitativa se realizó un diagnóstico de la cultura de datos en la compañía. Identificamos arquetipos de acuerdo a los modelos mentales con los que el personal enfrenta el uso de datos. Los aprendizajes extraídos permitieron activar en una segunda etapa un plan de acción guiado por las claves estratégicas y palancas de cambio identificados: un programa interno de embajadores del dato, iniciativas para promover líderes que impulsan a sus equipos, capacitaciones relevantes conectadas con la realidad de cada área y buenas prácticas de comunicación transparente.

Sector
Energía

Impacto en personas
+2500 empleados de la compañía

Impacto geográfico
España, Portugal y México

Servicios
Investigación
Diseño organizacional Facilitación 

Duración
3 meses

Año
2023

Equipo
Rosa Torguet
Verónica Di Rico

¿Cómo fue el proceso de trabajo?

El objetivo de la investigación era aprender sobre el uso de los datos en la organización e identificar las barreras y las palancas que impulsan su uso, para así poder realizar una estrategia de implementación que se llevó a cabo en la segunda fase del proyecto.

Investigamos para entender la cultura de datos y las necesidades de empleados y empleadas

Antes de llevar a cabo la investigación facilitamos sesiones de trabajo con el cliente involucrando a diferentes áreas internas para comprender en mayor profundidad el punto en el que se encontraba la organización: qué herramientas, formaciones y programas de desarrollo de personas estaban disponibles. 

Una vez comprendido el contexto definimos los perfiles para la investigación cualitativa con el objetivo de obtener suficiente información de las diferentes áreas y roles relevantes. Llevamos a cabo 23 entrevistas en profundidad a personas empleadas, 3 grupos de discusión y por último una encuesta que respondieron 1933 empleados y empleadas de una muestra de unas 2500 personas.

Destilamos las palancas clave en la organización para la evolución hacia una organización centrada en los datos

Identificamos los distintos arquetipos de empleados y empleadas y sus necesidades en relación al uso de datos.

La información obtenida en la investigación nos permitió identificar aspectos clave en el uso de los datos, las barreras e impulsores, los arquetipos con sus motivaciones y frustraciones, el ciclo de vida de los datos en la organización que nos permitieron enfocar el plan de acción futuro.

El resultado

Conocer cómo usan los datos las personas, qué los motiva y qué los frena nos permitió identificar las oportunidades para, no solamente fomentar su uso, sino también para generar mecanismos dentro de la cultura de la organización que fomenten la confianza, transparencia y seguridad en el uso de los datos.

A raíz de las barreras y oportunidades extraídas de la investigación se identificaron 12 principios de la cultura data driven en la organización. También se describió un marco estratégico sobre el que desarrollar el hub de datos de la compañía con iniciativas a diferentes niveles. En definitiva el proyecto fue clave para impulsar a las personas internamente hacia un uso de los datos únicos y compartidos teniendo en cuenta la realidad en la que opera cada rol y equipo en función del área de la organización en la que trabaja para implementar automatizaciones, protocolos transparentes acerca de las actualizaciones de datos o sistemas de gobernanza del dato transversales.

¿Qué dones utilizamos?

Estas fueron las habilidades y capacidades clave que aportamos desde Mineral Empathy para que el proyecto fuese un éxito. 

Escucha profunda

Ser capaces de estructurar las entrevistas en profundidad para comprender con suficiente detalle la realidad de roles muy diversos y generar confianza para que expresen las dificultades que enfrentan en su día a día.

Honestidad

Ser muy transparentes con los hallazgos de la investigación, aunque haya aspectos que remuevan a las capas de liderazgo, para trasladar la realidad de las personas.

Adaptabilidad

Adaptarnos a los recursos y tiempos disponibles de las personas de la organización para avanzar de forma eficiente en el proceso de diagnóstico a la vez que profundizamos en los aspectos necesarios solicitando espacios de trabajo compartido.

 

¿Tienes un caso similar en el que necesitas ayuda?

Estamos a tan sólo unos clicks de distancia. Puedes completar este formulario para contactar con nuestro equipo, o si lo prefieres, puedes agendar directamente 
una reunión.

Casos relacionados

Rediseñar la experiencia digital para todos los perfiles de Fellows de la Royal Society of Arts de Reino Unido integrando todos los servicios disponibles y acompañar la integración de una nueva comunidad digital en la experiencia de las personas.
Mapear el servicio para mejorar el canal digital y los procesos internos para agilizar el depósito y la devolución de fianzas de alquiler.
Hacer el trámite más accesible para la ciudadanía y los procesos de gestión interna más ágiles para todos los equipos involucrados.
Scroll al inicio