Diseño web del plan
"Retorn amb oportunitats"

Facilitar el regreso de los emigrantes a Barcelona gracias a una plataforma informativa y de gestión del plan de retorno

Punto de partida

El regreso a casa de los emigrantes es un proceso complejo, con mucha carga emocional y procesos burocráticos que pueden llegar a generar fricciones y frustración.

Por ello, Barcelona Activa, la impulsora del proyecto, se propuso facilitar el regreso de los emigrantes a Barcelona con el Plan de Retorno, una iniciativa que requería de la creación de una nueva web que tuviese en cuenta a los distintos tipos de perfiles de emigrantes que desean regresar a Barcelona, así como sus necesidades.

Reto

Diseñar la plataforma web en versión escritorio y móvil del Programa de Retorno de Barcelona (Retorn amb Oportunitats) para tres usuarios objetivo clave: emigrantes que desean regresar, organizaciones dispuestas a contratar profesionales con experiencia internacional y empleados del programa.

Resultado

El resultado final fue más allá del diseño de una plataforma web fácil y ágil de usar, porque también incluía el panel de gestión del plan que permitía a los participantes visualizar su experiencia en el programa y los servicios disponibles, así como al equipo de administración y mediación gestionar los procesos. Además, también creamos un concepto de narrativa que acompañaba el mensaje de Retorn amb oportunitats, generando una conexión emocional con Barcelona para los emigrantes que crecieron en la ciudad y desean construir su nueva vida en ella.

Sector
Administración pública

Impacto geográfico
Emigrantes viviendo en diferentes partes del mundo

Servicios
Diseño digital
Administración pública

Duración
6 meses

Año
2020

Equipo
Rosa Torguet
Volvemos.org

¿Cómo fue el proceso de trabajo?

Como en todos los proyectos que realizamos, tuvimos en todo momento presente que como investigadoras y diseñadoras somos parte de un equipo de trabajo más amplio. Que es muy importante trabajar estrechamente con el resto de los equipos para crear soluciones prácticas y tangibles de forma muy ágil. En este caso trabajamos desde los primeros bocetos de diseño hasta la implementación de la plataforma con el equipo de desarrollo.

El proyecto se dividió en 3 etapas: diseñar y prototipar, iterar e implementar.

Partimos del conocimiento generado en proyectos anteriores llevados a cabo en colaboración con la asociación Volvemos.org y relacionados con el retorno de emigrantes a diferentes lugares de España. El proceso de diseño estuvo orientado a su adaptación al contexto del programa Retorn amb Oportunitats y al modelo de atención que el equipo de Barcelona Activa quería llevar a cabo.

Comenzamos planteando la arquitectura de la plataforma, realizando wireframes en baja fidelidad y definiendo los flujos de navegación más relevantes. Finalmente, definimos la identidad gráfica y narrativa visual.

El equipo de Barcelona Activa revisó la propuesta visual inicial con el objetivo de corroborar que cumplía con sus expectativas y necesidades. 

Incorporamos los cambios sugeridos e iteramos la paleta de color para pasar a diseñar las diferentes secciones de la plataforma.

Una vez finalizadas las iteraciones y aprobadas las versiones finales, acompañamos al equipo de desarrollo realizando el diseño de todas las secciones y funcionalidades, y resolviendo las dudas que pudieran surgir sobre el planteamiento visual.

Tras tres meses en funcionamiento, la iniciativa ha acompañado a 136 personas en la vuelta a Barcelona después de una estancia profesional en el extranjero.

Equipo de Barcelona Activa

El resultado

Los emigrantes que volvían a Barcelona disponían de una plataforma web en versión escritorio y móvil, libre de fricciones y fácil de usar, y con una narrativa visual que generaba conexión emocional con la ciudad.

El equipo de Barcelona Activa contaba con un panel de gestión de los participantes y los procesos del programa completo Retorn amb Oportunitats. Además de una guía de estilo con imágenes, iconografía, paleta de colores y tipografías que incluía instrucciones para diseñar banners para web, imágenes para compartir en redes sociales, etc.

Narrativa visual y guía de estilo de la plataforma
Diseño para escritorio y móvil
Experiencia para participantes del programa
Experiencia de gestión del programa para el equipo de orientación y acogida

¿Qué dones utilizamos?

Estas fueron las habilidades y capacidades clave que aportamos desde Mineral Empathy para que el proyecto fuese un éxito. 

Empatía

Para comprender las necesidades y emociones de las personas que deciden volver y de los equipos involucrados en la gestión del programa.

Creatividad

Para generar una narrativa verbal y visual que conecte con las personas que desean volver a Barcelona.

Pragmatismo

Para diseñar una experiencia significativa para las personas que participan en el programa, a la vez que ágil en la gestión para los equipos de orientación laboral y administrativa implicados.

¿Tienes un caso igual o similar

Estamos a tan sólo unos clicks de distancia. Puedes rellenar este formulario para contactar con nuestro equipo, o si lo prefieres, puedes agendar directamente 
una reunión.

Casos relacionados

Agilizar el proceso de reparación de vulnerabilidades de los sistemas de la compañía para fomentar su atención de forma temprana, incrementando su efectividad.
Prototipar un modelo de atención a las personas mayores de 65 años con lo que facilitar el acceso a la información y los trámites de la Administración General del Estado de manera efectiva para la ciudadanía y los equipos que atienden en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y en Materia de Registro.
Rediseñar el proceso de recertificación anual de reglas de firewall para su migración de Skybox a ServiceNow, una plataforma para optimizar el flujo de trabajo digital integrando automatizaciones, optimizando la experiencia para todos los perfiles de usuario.
Scroll al inicio