Detrás de los minerales
Nuestra manera de hacer,
nuestro para qué.
6 minutos de lectura
En el proceso de creación de Mineral Empathy, invertimos muchísimas horas, esfuerzo y reflexión en crear una propuesta que realmente plasmara nuestra diferenciación. Una propuesta que fuese atractiva y a la vez consiguiera resumir todos aquellos elementos intangibles, y sumamente importantes, que están presentes en todo lo que hacemos.
Diseñamos plataformas digitales, conceptualizamos las experiencias de servicios y productos, diseñamos los procesos internos de empresas multinacionales, investigamos de manera estratégica para dar respuesta a cuestiones complejas, diseñamos y pilotamos políticas y servicios públicos, facilitamos procesos colaborativos que generan visiones compartidas… Hacemos tanto y tan diverso que a veces puede costar ver la conexión entre todos los servicios que ofrecemos, cuando en realidad están mucho más conectados de lo que parece.
Lo que hay detrás de todos nuestros servicios
Tras varias sesiones de trabajo, parecía imposible sintetizar todo lo que representa Mineral Empathy. Sabíamos cuáles eran los denominadores comunes y también por qué era importante encontrar una narrativa transversal que fuese inspiradora, que permitiese la apertura que necesitamos en cada proyecto, y a la vez la concreción a la que nos proponemos llegar siempre.
Porque detrás de cada proyecto siempre están las habilidades transversales que tienen que ver con la empatía, con la adaptabilidad, con la escucha profunda, el rigor intachable y la intuición. Pero también años de experiencia, metodologías testadas y procesos que adaptamos según el proyecto necesita.
Tras saltar por diferentes conceptos, metáforas y opciones llegamos a la idea de la tierra de la que brotan las semillas. Nos preguntamos qué hace que las semillas, como los proyectos y las personas, broten. Indagamos sobre aquellos elementos que entran en juego en este proceso y ocasionan grandes cambios, como también pasa en los proyectos. Como cuando una semilla se convierte en brote y luego en árbol gracias a todas las variables que impactan en ella. Finalmente, dimos con uno de esos elementos: los minerales. Y ahí empezó todo.
¿Qué tienen que ver los minerales con todo esto?
¿Qué son? ¿Cuál es su función? ¿En qué se parecen a lo que hacemos? ¿Por qué nos habían llevado a un momento eureka? Las preguntas nos llevaron a más preguntas y a multitud de descubrimientos que nos confirmaron que en los minerales hay mucho de lo que somos, de lo que hacemos y, sobre todo, de cómo lo hacemos. Te contamos:
Los minerales como ecosistema
Los minerales son una sustancia natural inorgánica de estructura cristalina. Se adaptan, evolucionan y funcionan al unísono, cumpliendo cada uno de ellos su imprescindible cometido para el mantenimiento de la vida en la Tierra. En Mineral Empathy somos un equipo interconectado que funciona como un ecosistema, generando una simbiosis con el entorno con el fin de catalizar cambios para un objetivo común. Cambios que aspiran también a trascender el proyecto en sí y contribuir a la creación de nuevos paradigmas.
Los minerales como catalizadores
Los minerales catalizan centenares de procesos en el ecosistema, pero lo hacen de manera silenciosa, calmada y profunda, casi desapercibida. Y así es precisamente como trabajamos en Mineral Empathy. Activamos cambios que ayudan a evolucionar desde la colaboración activa. Igual que los minerales, aspiramos a transformar, a fluir por el ecosistema que nos rodea, nutriéndonos de todo aquello que tocamos y dejando huella por donde pasamos. Estamos receptivas para ofrecer justo aquello que cada proyecto necesita.
Los minerales como ejemplo de autenticidad
Los minerales poseen un magnetismo especial por la belleza de sus irregularidades y aparentes deformaciones, tras las que esconden toda su pureza y autenticidad. Como en el proceso de pulido de un diamante en bruto, en Mineral Empathy encontramos esa autenticidad única de cada persona y de cada proyecto para que los procesos de trabajo sean óptimos y enriquecedores.
Los minerales como representación de la diversidad humana
Los minerales se pueden clasificar en función de su forma, dureza, fractura, lustre, color o densidad, dando lugar a las más de 5300 especies conocidas hoy en día. El equipo de Mineral Empathy está formado por profesionales de diferentes disciplinas en el que todos aportamos nuestro punto de vista desde nuestro conocimiento y experiencia, lo cual enriquece enormemente los proyectos.
Y además, siempre tenemos muy presente que la riqueza de cada proyecto recae en la diversidad de las personas a las que involucramos. Ya sea en proyectos locales o internacionales, referentes a la redefinición de servicios públicos, de grandes o pequeñas compañías, o con el objetivo de desarrollar nuevas experiencias de uso, son la escucha profunda y la empatía radical las que nos permiten llegar a la mejor solución posible.
Investigación, diseño y experimentación para…
Transformar el futuro, transformar las organizaciones, transformar servicios, transformar miradas. Hay tantas cosas que se pueden transformar con propuestas concretas fruto de un proceso de reflexión profundo, que nuestro trabajo es cada día una aventura.
Hacemos lo que hacemos porque realmente creemos en la posibilidad de construir un nuevo paradigma, más amable con las personas y el planeta, que dé soluciones tangibles a los retos que se nos presentan hoy. Y en los minerales hemos encontrado una bonita metáfora para explicar los principios en los que nos basamos para conseguirlo.
Así es como nació nuestro nombre.
Así es como empezó a construirse todo.
Así es como relacionamos los minerales con lo que hacemos y lo que somos: la chispa para que la evolución se dé con sentido.
También te puede interesar
- Administración pública, Diseño de servicios, Evaluación, Facilitación, Investigación, Prototipado
Un viaje de 12 meses a través de los minerales
Te invitamos a ser parte de un experimento único, recibe las piezas de inspiración a través de las que exploramos diferentes conceptos utilizando los minerales como punto de partida.